Kenia: las llegadas de españoles aumentaron un 13% en 2011

Los mayores incrementos se han producido en los meses de abril (+52%) y mayo (+42%), beneficiándose así de las vacaciones de Semana Santa y el puente de mayo, que en 2011 fue especialmente largo. No obstante, julio y agosto, con 2.666 y 3.300 españoles, respectivamente, siguen siendo los más populares para viajar al país.

España se mantiene así como el sexto mercado emisor europeo y escala una posición hasta el decimosexto lugar en el ranking mundial de llegadas. Con una estancia media de ocho días, los españoles valoran sobre todo la naturaleza y la oferta cultural del país.

Récord de turismo internacional

El pasado año ha sido el mejor para el turismo internacional en Kenia, tras registrar 1.265.136 llegadas, lo que supuso un aumento del 15,4% con respecto a 2010. El Reino Unido mantiene la primera posición con un 16% de cuota de mercado, seguido de Estados Unidos (9,5%), Italia (7,6%), Alemania (5,4%) e India (4,7%). Precisamente las entradas de viajeros indios fueron las que más crecieron (+23,9%) de entre los cinco mercados principales, arrebatando el quinto puesto a Francia en el top cinco de llegadas.

El incremento fue incluso superior en el caso de los ingresos, que aumentaron un 32,9% hasta alcanzar los 97,9 billones de chelines kenianos (más de 890 millones de euros).

Segmento MICE

El Gobierno se ha propuesto potenciar el segmento MICE, que ya supone el 14% del turismo anual, por lo que ha iniciado la construcción de un nuevo centro de convenciones en Mombasa con capacidad para 5.000 personas y un centro similar en Kisumu, capital del Lago Victoria, que está previsto concluya a finales de año.

Además continúa desarrollándose la oferta alojativa de lujo con la inauguración en Diani del 5 estrellas Swahili Beach, y los hoteles boutique de lujo The Red Pepper House y The Majlis en Lamu, incluidos por Traveler Condenast entre los mejores hoteles de África. Asimismo el Temple Point Resort reabrió sus puertas en Watamu tras varios meses de labores de mantenimiento.